Número 154

Paizo anuncia Pathfinder 2º edición

Por Crom I el Poderoso, Sensual y Humilde
7-3-2018 09:28 Etiquetas: pathfinder, esto no es indie



Coincidiendo con el décimo aniversario del retroclón molón de D&D 3.5, porque Pathfinder es eso, Paizo ha anunciado la salida de la segunda edición del juego. Esta incluirá cambios basados en la evolución de los juegos de rol de la última década, recordemos que Pathfinder se basa en un juego que salió en el jodido año 2000, y elementos extraídos del feedback con la enorme comunidad de jugadores que tiene Paizo.

Entre las muchas cosas que van a cambiar o estarán presentes citan: alquimistas en el básico como clase, un nuevo sistema de iniciativa, cambios en las razas (¿goblins como jugadores?), arte de Wayne Reynolds,


Todos los productos del playstating se lanzarán como descargas gratuitas exclusivamente en la web de Paizo el 2 de agosto de 2018. El mismo día, lanzarán versiones impresas de edición limitada del Pathfinder Playtest Rulebook , Pathfinder Playtest Adventure y Pathfinder Playtest Flip- Mat Multi-Pack para jugadores y masters que busquen "una mejor experiencia de prueba", o mejor dicho, que busquen dejarse los dineros por su completismo.


A ver que sale.

Ah, y como coña marinera. Black Books Editions, la editorial tocha de la Galia, ha anunciado de forma paralela la salida del juego. Porque es otro mundo.

Traducción de El santuario de los Kuo-toa de Gary Gygax

5-3-2018 23:27 Etiquetas: rol del güeno, Angel juega a esto



Las partipas de Pepe trae un módulo clásico de AD&D obra del gran Gygax y que estaba inédito. La tradumaquetación es obra de Birthright1979, de Archiroleros, quien se ha encargado de traducir, maquetar y compartir El santuario de los Kuo-toa.


El Árbol de la Vida

7-3-2018 11:07 Etiquetas: rol, aventura, vieja escuela pulp, codice



Ya está disponible la nueva aventura de Códice Grupo creativo. Está escrita por Ramon Balcells y salió ganadora del sorteo entre módulos que se presentaron a concurso en las NetCon17.

Durante la segunda guerra mundial, un pequeño grupo de personajes del bando aliado, sin nada que perder, deberán ir a contrarreloj para seguir los pasos del Doctor Hummel y la división Anherberbe; quienes han descubierto el emplazamiento de un maravilloso objeto que dará la inmortalidad a Hitler: El Árbol de la Vida.

Está disponible para dos sistemas de juego: Aventura! (de Eirendor) y Vieja Escuela Pulp.

Podéis descargarla desde la web del grupo creativo:
http://zalcor.wixsite.com/codice/single-post/2018/03/05/EL-%C3%81RBOL-DE-LA-VIDA

Destacados vídeos de rol

Por Juan Tîlmöst
9-3-2018 12:25 Etiquetas: Vídeos, juegos de rol, reseñas, tutoriales, partidas


* Hijos del Rol nos habla de Revelation Con2018, una convención de juegos PbtA.
* En Runas Explosivas dedican un vídeo a analizar uno de los aspectos más permeados en la industria rolera y una motivación que, para muchos, es el propósito mismo de los juegos de rol: Fantasías de poder.
* En NERDFRIK se imparte un “curso para frikis de nivel 0”, donde hablan de los sistemas de juego.
* Sirio Sesenra entrevista a Luis Peral, creador del juego Akuma. También prosigue con sus vídeos sobre Worldbuilding.
* Juegos y Dados entrevista a Paco Jaén a propósito del mecenazgo de The Cthulhu Hack.
* Urloc San, repasando crowdfundings roleros, analiza el actual mecenazgo de The Cthulhu Hack y compara este con el mecenazgo de Leyendas de Arkham. También encontramos un análisis del mecenazgo de Las Cicatrices del Mundo.
* También sobre este crowdfunding que ha comenzado, Las Cicatrices del Mundo, nos habla Lord Guzman.
* Gonzalo Durán está creando una serie de vídeos con tutoriales para DJs de Savage Wolrds, especialmente enfocado a quienes se acercan por primera vez a este sistema.
* Prosigue en Rol Salvaje la serie de vídeos de Rol objetivo: Críticos y pifias.
* El poderoso Crom nos habla de categorías de mundos en Warhammer 40.000 al tiempo que nos muestra el Codex Imperial. También emite uno de sus particulares PreguntaRol, mantiene una charla centrada en el 10º aniversario del fallecimiento de Gary Gygax con Shin Ayami y con Hijos del Rol, y reseña el juego In Nomine Satanis.
* Vetustos del Rol, también con motivo de la celebración del Día del Máster, mantiene una charla abierta en su canal.
* En La Mazmorra de Pacheco encontramos consejos sobre cómo recompensar a los jugadores.
* Rolonomicon ofrece una serie de tips para crear un personaje y su historia.
* Mundo de Papel y Dados reseña Evolution Pulse, un escenario de campaña para FATE.
* +2 en Carisma reseña El Resurgir del Dragón.
* Ezkardan reseña Postnomicon, un suplemento para Cultos Innombrables.
* FrikiGuías reseña Combate Definitivo, un suplemento para Pathfinder.
* PARTIDAS. En ocasiones queremos ver cómo se lleva a la mesa cierto juego, o tomar notas de cómo dirigen o juegan otras personas, o simplemente buscar inspiración para nuevas aventuras. Sirva esta sección para solventar esa necesidad y saber a qué se juega en los diferentes canales, sean partidas autoconclusivas o campañas en marcha: Hombre Lobo: el Apocalipsis en Lord Guzman /// Athkri en Maurick Starkvind /// Cthulhu Dark en Vetustos del Rol /// Pathfinder en +2 en Carisma y en Rolnado /// Fragmentos en Rolnado /// Sombras Urbanas en Míchel González /// Vampiro: La Mascarada en Caballero Oscuro y Lord Guzman /// Mago: La Ascensión en Lord Guzman /// Dungeons and Dragons en Míchel González, en FrikiGuías y en Rolazo /// Estrellas Errantes en Maurick Starkvind /// Aquelarre en C.V. Jackson /// Leyendas en la Marca del Este en Víctor Romero /// Mutant Year Zero en En 5 minutos ROL /// Aventuras Victorianas (sistema Lady Blackbird) en Sirio Sesenra /// La Llamada de Cthulhu en C.V. Jackson /// Star Wars: El Despertar de la Fuerza en La Mazmorra de Pacheco.
* El número 153 de OCIN es analizado en esta tertulia, realizada en el canal Rol Salvaje, donde se trata detalladamente las noticias más destacadas y se habla de la publicación en general y de otros temas afines, siempre en un ambiente desenfadado.

¡Walhalla cambia de Socio!

8-3-2018 03:30 Etiquetas: Walhalla, GDM Games, Nuevos Aliados, Noticias Roleras
Tal como plantea el titulo, los chicos de Walhalla anunciaron durante el miércoles de la presente semana que dan por finalizada su relación con GDM Games. En una estrategia de marketing, nos cuentan la noticia a medias y solo sabemos que próximamente conoceremos su nuevo compañero comercial.

En palabras de Walhalla:
Cita:
GDM Games se centrará completamente en lo que siempre han sido de los mejores: los juegos de cartas y los juegos de mesa.




Les dejo la noticia para que la puedan saborear a gusto.

Siete consejos para dirigir Ryuutama a niños

8-3-2018 01:41 Etiquetas: Ryuutama, Ignacio Sánchez, Opinión


Ryuutama es un juego que me parece interesante desde que escuche de que trataba y el arte me resulto tan propio que me quise hacer con el apenas saliera. Ahora sale este articulo de The Tapadera Vineyard y me resulto interesante para ocin.

Palabras de Ignacio Sánchez:
Cita:
En los últimos tiempos estoy bastante metido con Ryuutama, ese estupendo juego japonés de fantasía natural publicado en España por Other Selves. De hecho, hace pocos días colgué un extenso resumen de reglas, que se puede descargar aquí, por si a alguien le interesa.

La cuestión es que ando embarcado en una campañita con niños de entre 8 y 10 años, y fruto de esta experiencia (limitada, qué duda cabe) he reflexionado sobre la mejor forma de dirigir este hermoso juego a la chiquillería. Así que aquí van...


Siete consejos para dirigir Ryuutama a niños.

Rhianna Pratchett niega que vaya a haber una serie de Mundodisco...

Por Crom I el Poderoso, Sensual y Humilde
7-3-2018 22:37 Etiquetas: Terry Pratchett, cosas series, votadme cabrones
...y yo me alegro.



Porque a Terry hay que leerlo.
Porque su obra no puede ser adaptada a la televisión, su lenguaje, mensaje y humor son inadaptables.
Porque la tele no es digna.
Leed a Terry. Amadlo. Os hará reir. Os hará llorar. Yo lloro porque no está.

Te quiero, Terry.

Fuente.

Jornadas Omicron 2018

6-3-2018 11:46 Etiquetas: jornadas, rol, rol en vivo, juegos de mesa, actividades




Las jornadas Omicron son unas jornadas gratuitas y abiertas en horario ininterrumpido de 24H durante los días de semana santa (29, 30, 31 de Marzo y 1 de Abril). Además disponen de alojamiento gratuito (eso si, hay que llevarse el saco de dormir).


Las jornadas serán en la localidad de Zalla, a 20 minutos de Bilbao. En la misma localización que el año pasado, el frontón Mimetiz.


Estas jornadas vienen a llenar (extraoficialmente) el hueco dejado por los ya extintos Encuentros Rúnicos que se celebraban en Rentería cada Semana Santa.


Las jornadas destacan por la cantidad de roles en vivo y partidas de rol de mesa, así como de la enorme ludoteca de juegos de mesa disponibles para los jugadores. A parte de ello habrá mas actividades, como la Academia Jedi para los niños, taller de Hama Beads, de papercraft, de dibujo de criaturas fantásticas etc.



https://www.abacobilbao.org/omicron-2018/
https://www.facebook.com/abaco.bilbao


Próximos eventos

9-3-2018 18:43 Etiquetas: Eventos, Jornadas, Juegos de Rol
17 y 18 de marzo

Ernest Gary Gygax, fue un escritor americano, conocido mundialmente por sus diseños de juegos de rol y co autor de Dungeos & Dragons, en la actualidad es considerado como el padre del rol. En el 2010, la asociación Draco y miembros del foro Galiciarol, decidieron hacer unas jornadas de rol en conmemoración de la muerte de Gary Gygax. Año a año, dichas jornadas fueron creciendo, gracias a la asistencia de autores de rol patrios, el patrocinio de tiendas y editoriales para un sorteo de regalos y la colaboración de otras asociaciones y particulares como Terra Lúdica.

17 de marzo

Evento de juegos de rol realizado conjuntamente con ZonaZero, Corvus Corax y Tesoros de la Marca.


Antes de D&D

Por Max Power (google)
6-3-2018 00:28 Etiquetas: Wargames, Juegos de rol, Historia
Zonk PJ Demonio Sonriente nos explica los antecedentes de los juegos de rol, empezando por el Kriegsspiel de principios del XIX hasta las ediciones primigenias de D&D (Chainmail, OD&D, White Box, según a quién le preguntes).

La historia es particularmente interesante, porque aúna juegos de estrategia recreacionismo y teatro improvisado unos años antes del D&D, poniendo además de manifiesto que los roles en vivo en cierto modo son anteriores a lo que se suele entender como el origen de los juegos de rol.

Podríamos decir incluso que Gary Gygax es el Steve Jobs de los juegos de rol. Joder, si incluso comparten el que les echaran de su propia empresa (esto último es cosa mía, no de Zonk).

https://www.youtube.com/watch?v=sv14Ajh0lCI&index=2&list=PLkS7VGTRQOPbPjI_F1ThXWHaYyrCfpVBd

Entrevista al autor de Las Cicatrices del Mundo

8-3-2018 14:24 Etiquetas: rol, entrevista, las cicatrices del mundo
Las Cicatrices del Mundo es un juego de rol español actualmente en mecenazgo. Este nuevo juego se define como "un juego de rol ambientado en un mundo de fantasía medieval oscura con toques de terror sobrenatural".



En Rol de los 90 han entrevitado a su autor, Rubén Fernández, con motivo de la campaña de financiación. Podéis leer la entrevista en este enlace.

Millennials y ofendiditos

Por Iker
7-3-2018 14:56 Etiquetas:
Desde la página de Espada Negra, Verion ha escrito un artículo sobre estos dos términos y reflexiona al respecto.

La parte que personalmente más me ha gustado ha sido esta:

Cita:
"Entonces yo me pregunto, ¿cómo es posible que blancos heterosexuales de cuarenta años se sientan amenazados por posiciones relativas a colectivos perjudicados? Yo creo que el concepto de la amenaza y del miedo es clave, así que observando esto, señalo a un par de posibles causas.

En primer lugar puede deberse a que, a pesar de que los blancos heterosexuales adultos son el colectivo más bien tratado, no todos sus integrantes están en buena situación. Por lo tanto, estos que tanto escriben en redes sociales y comentarios podrían ser, en realidad, partes perjudicadas del sistema que por cualquier factor están en una situación de pobreza, debilidad o exclusión social."


Sencillamente quería compartir esto, lamento mi pretensión y mi escasa o mala redacción.

Saludos

Miedo al silencio

Por Iker
5-3-2018 14:20 Etiquetas:
El artículo que a continuación comparto esta entrada por Juan Carlos Herreros Lucas y que expresa uno de sus miedos a la hora de publicar "El Destructor de estrellas", la segunda novela sobre el mundo de Exo 3464.

Para mi refleja una de las dificultades (de muchas imagino, perdonad mi ignorancia) a la hora de publicar una obra, después de todo el trabajo realizado ya.

En fin leer lo interesante, que es el artículo aquí



Rigor histórico en los videojuegos y otras mandangas

Por Max Power (google)
9-3-2018 11:23 Etiquetas: HIstoria, Videojuegos
En el siguiente vídeo, el youtuber Lynx charla con Crom I, el Poderoso, Sensual y Humilde sobre el rigor histórico en los videojuegos, el primero ofreciendo el punto de vista de periodista y el segundo el del historiador.

A Crom lo conoce todo el mundo, a Lynx tal vez no. Es un youtuber que se dedica a analizar videojuegos, pelis, cómics, juegos de rol y cosas así, ofreciendo en ocasiones una visión contra corriente pero argumentada. Es un tío con criterio y tiene bastantes cosas interesantes en su canal.

https://www.youtube.com/watch?v=JCrTlqLRCH8

El juego que lo empezó todo: la 1ª edición de Dungeons & Dragons

Por Domingo Cuenca
5-3-2018 20:19 Etiquetas: rol, reseña, dungeons & dragons, historia del rol,
Dicen que Dungeons & Dragons es el primer juego de rol de la historia, y que sus creadores son Gary Gygax y Dave Arneson. Sea o no, en Rol de los 90 han aprovechado que el día 4 de marzo se cumplen diez años de la muerte de Gary Gygax para hacer una reseña de la 1ª edición de Dungeons & Dragons, la de 1974, un juego que va camino de cumplir medio siglo.



Puedes leer la reseña en este enlace.

Aventuras Victorianas - Príncipes de la China

8-3-2018 09:02 Etiquetas: rol, aventura, mujeres


"Príncipes de la China", una aventura escrita por Sirio Sesenra, es una oda a todas las mujeres que han hecho nuestra historia y nuestro mundo.

Cita:
Zaitián Guangxu, el último varón de la dinastía Qing y príncipe heredero de china ha sido secuestrado por los restos de la compañía británica de las indias orientales y trasladado a Londres para obligar a la emperatriz viuda Zishi a someterse a los designios de la monarquía británica. Allí ha conocido a un grupo de jóvenes que, conociendo su historia, le han ayudado a escapar para acompañarle hasta la exposición universal de París (1889), desde donde Zaitián espera poder llegar a China.


Cuenta con una bonita maquetación y el sistema de juego que utiliza es el mismo que en la aventura Lady Blackbird de John Harper.

La aventura ha sido publicada con licencia CC-BY-SA y puede descargarse desde el blog de Sirio:
https://semillasdecaocao.blogspot.com.es/2018/03/una-aventura-gratuita-aventuras.html

Reseña de El Resurgir del Dragón

5-3-2018 19:30 Etiquetas: Reseña, Juego de Rol, El Resurgir del Dragón


El Resurgir del Dragón es una ambientación propia del equipo de Nosolorol, Colectivo 9 y el Grupo Creativo La Marca del Este, y está basado en las reglas de Dungeons & Dragons utilizando la 5ª Edición del System Reference Document (SRD) de Wizards of the Coast, en un único libro que incluye todo lo necesario para jugar.


El libro está publicado con encuadernación en cartoné, cosido y encolado, con cubierta a color, en tamaño A4 y 500 páginas en papel satinado, también a todo color. La maquetación interior está redactada a doble columna y con fantásticas ilustraciones ambientadas en la fantasía clásicay en Voldor, el escenario de campaña incluido en el libro.


El Resurgir del Dragón es un escenario de campaña autojugable (con las reglas muy sutilmente adaptadas de D&D 5ª edición, aunque con gran cantidad denuevas razas) en el que se explica cómo es el mundo de Voldor y cuál fue el origen de los Peregrinos, vestigios de una raza humana muy avanzada tecnológicamente llegada desde un remoto planeta a Voldor, donde permaneció durante miles de años para desaparecer para siempre, dejando restos de su civilización en forma de una intrincada red de túneles, y Torres de Fulgor, unas torres coronadas con vítreo de Xion, un mineral que utilizaban para canalizar la energía solar y distribuirla a través de los túneles. Al parecer, fue esta raza la que prácticamente agotó las reservas de sal de todo el planeta, material que pudo ser originalmente uno de sus principales intereses para su colonización. Durante su estancia en el planeta, esclavizaron a la raza humana y realizaron experimentos con estos que dieron lugar a otras razascomo los enanos, los gnomos y los medianos, los orcos, los arainas, los batrok, los centauros, los fórmigos y los hombres mono de Mida.


Pues bien, transcurrieron los siglos, durante los cuales Voldor fue cambiando debido al desarrollo de los Peregrinos, que consumían los recursos naturales del planeta construyendo sus ciudades subterráneas conectadas por la creciente red de canales, de las que emergían las Torres de Fulgor, para alimentar de energía todos estos asentamientos. Llegó un momento en que el xion de las torres comenzó a generar diferentes catástrofes naturales, de manera que los vientos de la magia que emanaban de planos paralelos desencadenaban tempestades mágicas alrededor de las Torres de Fulgor. Fue en ese momento cuando los Peregrinos decidieron abandonar el planeta, aunque no todos se marcharon, unos pocos, enfermos o malditos, fueron castigados a quedarse en el planeta. Actualmente, son conocidos como doppelgánger, una palabra antigua que significa reflejo del pasado.


Todas las razas creadas por los Peregrinos encontraron acomodo en Voldor y comenzaron a prosperar. Así pues, los personajes se encuentran en un mundo que ha prosperado siempre bajo la sombra de su pasado y al de los Peregrinos. En el mismo capítulo de ambientación se explica la geografía de Voldor y se detalla en que zonas viven las diferentes razas.


Lee la reseña completa en el siguiente enlace.

El Podcast de Freakdom - Programa 39

Por Kelemvor Freshbane (google)
6-3-2018 01:52 Etiquetas: relato, nostromo, kailar, frágil, spinning, podcast, deseo


En este programa tenemos humor con "Clase de spinning"; un relato fRáGil: El día cero de Kailar; otro relato en lo más profundo de espacio: A bordo de la Nostromo sin el cargador del móvil; y la vuelta de Deseo Troll. Todo esto dirigido por la sensual voz de Kassidy.

Enlace

Martes 13: Tesoro y Gloria básico en pdf

Por Crom I el Poderoso, Sensual y Humilde
9-3-2018 14:26 Etiquetas: rol


El juego de rol de Telmo Arnedo e Imanol Etxeberria Tesoro y Gloria, con espíritu OSR pero mecánicas propias, saldrá el martes 13 en pdf con todo lo esencial para jugar. T&G es un juego que hace hincapié en el descubrimiento y en la aventura, no tanto en el combate, que es por cierto bastante jodido y asesino.
Más información en la página de Facebook del proyecto.



Necromunda: Underhive Wars

Por Rigal
7-3-2018 20:25 Etiquetas: Videojuego, trailer, warhammer, necromunda


Focus Home Interactive ha mostrado un Trailer de su próximo juego: Necromunda: Underhive Wars.
(Sé que la noticia es un poco pobre pues no conozco Necromunda, pero pensé que por estos lares os interesaría y de paso podía rapiñar puntos de Ocin).