Número 137

¡Bienvenidos a Deo!

6-11-2017 13:02 Etiquetas: Códice, grupo creativo, gratis, rol, aventura, módulo, mapas,



"Desgasta tus botas en sus calles hasta que seas capaz de notar el empedrado bajo tus suelas, siente el olor dulzón del metal de los talleres de cobre inundando tus fosas nasales cuando atravieses la puerta del oso".
Adéntrate en la Mítica y Asombrosa Deo


José Calvo "Aoren", uno de los miembros mas desconocidos de nuestro grupo creativo (Códice), se desmarca en esta serie periódica que va esbozando, barrio a barrio, la ciudad de Deo. Podéis encontrar mapas urbanos que destacan por su gran detalle, y un abundante número de semillas de aventuras desarrolladas en distintos lugares de la ciudad. Todo esto, dejando lugares vacíos en los que los directores puedan desarrollar con total libertad su imaginación.


Sin lugar a dudas, Deo va a convertirse en una ciudad que crece, poco a poco, bajo los pasos de tus propios jugadores. Los mapas, arte en el que destaca la mano de Aoren, hará que la ciudad se apodere visualmente de sus mentes. Deo os espera en su primer barrio, Larula.


Descarga Larula y el contenido adicional totalmente gratis.



¡Que la suerte os acompañe por sus calles!

Marte Satánico es el juego del año y punto

Por Nebilim
6-11-2017 15:32 Etiquetas: Marte Satánico, juego de rol, SRD
Marte Satánico es el mejor juego del año. No, en realidad no: es EL JUEGO DEL AÑO más bien. Es un manual de apenas 36 páginas en A5 y con el ridículo e increíble precio de 5 euros que se ha publicado sin crowdfunding y sin hacer apenas ruido. Quienes lo publican es la Sociedad del dado cornudo y Altar Mutante Comix, siendo Álvaro López su autor e ilustrador. Quien quiera saber más que lea la reseña que hice, que caray, que no estoy aquí para repetiros las cosas.

Su calidad y su originalidad en una temporada en la que buceamos en títulos de fantasía medieval tolkenianos (ya sea por D&D 5e, Eirendor, Leyendas de la Marca...) o con la excusa de sacarle rendimiento a la traducción del SRD (como el juego de cierta editorial conocida por tema de explotación laboral) que ya fuera publicado gratuitamente por aficionados como por ejemplo en este google sites.

Marte Satánico usa este SRD pero en vez de darnos más elfos y enanos (que deben llevarse mal por alguna razón que muchas veces ni se explica, gracias Tolkien), nos da trash metal, años 80 y fanáticos religiosos.

Sus referentes son Warhammer 40k, El exorcista y Metabarones entre otros y que no teme mencionar en su manual. Incluso incluye el inspirador mensaje "Marte Satánico no trata de nada que no hayas visto, conozcas y ames. Un alienante futuro medieval en el espacio, dominado por la violencia, los sectarios impíos y la costra musical".

Este mensaje no miente en absoluto: en este juego veo espacio para las locuras que se me ocurren jugando a Apocalypse World o incluso a Cyberpunk. En este juego ya introduje elementos de los cómics de mi querido Juez Dredd y tengo en mente aventuras que podrían haber pasado en secuelas y reboots de Mad Max. Incluso la "ranciedad" de ciertos personajes de Waterworld pueden tener cabida en un juego tan pequeño pero a la vez tan inspirador y abierto.

Sus reglas son D&D 5e, con ese sabor a juego viejuno pero que trata de contentar al público actual y a los chupipandas que juegan a FATE, es ideal para un juego que trata de dar posibilidades y facilidades para poder trasladar a la mesa hasta el puñetero Fallout. Su ambientación es también compatible con todo ello y más.

Rompiendo la tónica actual del panorama rolero y ofreciéndonos una propuesta llena de vida y "violencia brutal, aderezada con pistolones y poderes extraños en un cochambroso y herético futuro" Marte Satánico es la puta ostia. A veces es necesario una propuesta así para darnos cuenta de que menos muchas veces es más. Mucho más me atrevería decir.

Este juego me durará más que las patochadas de juegos actuales que entre tapas bonitas y precios prohibitivos hasta dan penas de sacar de casa. Este juego va a la guerra y vuelve entero, joder.

Gracias por tu juego Álvaro. Marte Satánico es una puta pasada.

OSR. La Plaga

6-11-2017 16:37 Etiquetas: osr
En decenas de mundos han compartido una traducción con la que introducir de lleno a nuestros personajes en una plaga medieval.

Rinascita: ¿el patito feo de Aquelarre?

Por Domingo Cuenca
8-11-2017 17:30 Etiquetas: rol, reseña, aquelarre, joc internacional
Si te diese por preguntar a tus conocidos qué suplemento de Aquelarre publicado por JOC Internacional es su preferido, es muy probable que nadie te respondiese "Rinascita". Por comprobarlo, hace poco hice una encuesta y, como suponía, Rinascita fue el único suplemento que no recibió ningún voto.



Pero, ¿que Rinascita no sea el preferido por la afición lo convierte en un suplemento malo? Puedes leer más en Rol de los 90.

Ya está aquí Paciente 13: un JUE-GA-ZO

8-11-2017 00:28 Etiquetas: rol, reseña, paciente 13, no-ctrl-z ediciones
Paciente 13 es el nuevo juego que acaba de publicar en castellano la editorial No-Ctrl-Z ediciones. Es un juego de origen francés (2007), y esa es la principal causa de que aquí en España no sea muy conocido, a pesar de que allí ha tenido un gran reconocimiento.



En Paciente 13 los jugadores interpretan el papel de internos en un extraño hospital psiquiátrico. No recuerdan por qué están allí, cuánto tiempo llevan encerrados o si tienen familia. Por no recordar, no recuerdan ni su nombre. Sin embargo, pronto descubrirán que de este misterioso centro nadie sale con vida y su único objetivo va a ser sobrevivir. Puedes leer una reseña completa en Rol de los 90.

Destacados vídeos de rol

Por Juan Tîlmöst
10-11-2017 13:48 Etiquetas: Vídeos, juegos de rol, reseñas, tutoriales, partidas


* ¿Cuáles son las diferencias al preparar campañas para un grupo cerrado y en un club de rol? ¿Qué hay que tener en cuenta? ¿Con qué hay que tener cuidado?¿Cómo tenemos que proceder en los preparativos? Campañas abiertas, campañas cerradas es el tema de esta semana en el podcast de Runas Explosivas.
* En Sinergia de Rol encontramos una entrevista a miembros de la Asociación Minas Tirith, también responsables de las jornadas roleras del mismo nombre.
* Piedrapapeld20 nos habla del terror en los juegos de rol, ofreciendo consejos y algunos trucos para aplicar en nuestras mesas de juego. También nos ofrece una entrevista a José Viruete.
* Con 1d4 de Azúcar emite un podcast de contenido variado, donde charlan con miembros del club Garion Rol o reseñan Exaltado.
* El poderoso Crom realiza un top 5 de suplementos de Warhammer que jamás tendremos; relacionado con esto, también reseña Swords of the South, A Guide to Estalia. Además, nos enseña Autorol, una web donde jugar juegos al estilo “elige tu propia aventura”.
* Albinusrol ha estado en la celebración del VII aniversario de Holocubierta y nos cuenta quien será el nuevo editor para Numenera y The Strange y algunas novedades sobre Aventuras en la Marca del Este. Finalmente, nos ofrece una crónica en vídeo de este evento.
* J.R. Gálvez reseña Sakrynia, un mundo de fantasía sucia para Savage Worlds, al tiempo que entrevista a su autor, Gonzalo Durán.
* Mundo de Papel y Dados nos ofrece una reseña del juego editado en los 90 Chill.
* En 5 Minutos Rol hace una reseña del juego Macadabre y nos enseña cómo crear un personaje. También hace una reseña del suplemento para Hardboiled Cloroformo.
* También de Macadabre es la reseña que por parte de Verion podemos encontrar en Rol Salvaje.
* Discípulos de Armitage muestra y analiza el Manual del Jugador de Dungeons and Dragons 5ª.
* +2 en Carisma es un canal especializado en Pathfinder que actualmente está haciendo análisis de las clases de personaje, como el Clérigo.
* Reseña por parte de Variable de El Palacio de los Sueños, la próxima aventura de Eirendor.
* En A las Pantallas, Ezkardan ofrece una reseña de los suplementos para Numenera.
* Manicomio Rolero emite un nuevo vídeo en clave de humor: Metarol.
* PARTIDAS. Aventuras y campañas se suceden en diferentes canales: Hombres de honor es el título de la aventura de Hitos que se juega en el canal de C.V. Jackson /// Prosigue en Hijos de Rol la aventura en solitario de Burning Wheel y la campaña de Blood and Honor /// Lord Guzmán tiene en marcha La Era de los Trastornos, una campaña para Dungeons and Dragons; también dirige la aventura Hitos: Acorralado (Rambo) /// The burning star es la aventura de La Llamada de Cthulhu que se ha jugado en el canal de Víctor Romero, donde también podremos ver una partida de Lovecraftesque /// Partida para neófitos en Mundo de Tinieblas en el canal de Caballero Oscuro, donde también podremos ver una partida de Vampiro La Mascarada /// En 5 Minutos Rol emite una aventura del juego Macadabre /// El poderoso Crom emite Noches de horror en Oremor, una aventura para El Resurgir del Dragón /// Míchel González prosigue su campaña para Dungeons and Dragons 5ª Night Below /// Nuevo capítulo de Chi Worlds: Golden Hearts en Las Viudas de Don Vicente /// En Orgullo Freak continúa la aventura para The Sprawl Circuitos Integrados /// Una tarea sencilla es la aventura para Savage Worlds que prosigue en Rolnado /// Sirio Sesenra continúa su campaña de El Hombre Abstracto /// Sigue El Germania, una aventura de La Llamada de Cthulhu, en el canal de Daniel Andújar.
* El número 136 de OCIN es analizado en esta tertulia, realizada en el canal Rol Salvaje, donde se trata detalladamente las noticias más destacadas y se habla de la publicación en general y de otros temas afines, siempre en un ambiente desenfadado.

La edad de oro de la pirateria y el Siglo de Oro, mis ambientaciones historicas preferidas.

Por Taraak
7-11-2017 14:04 Etiquetas:
Dedico este articulo con todo mi cariño al hermano Crom y a su magnifica noticia.

La edad dorada de la piratería tiene un encanto especial, al mar que se extiende hasta el horizonte, el olor de la pólvora, duelos a espada, el rugir de los cañones y los tesoros escondidos; mucho hay de realidad y mucho mas de mito, y esta es la magia de aventurarse por los siete mares; en un mundo donde el poderoso Imperio Británico y aquel otro en el que nunca se ponía el sol luchan por la supremacía, donde Holanda y Francia luchan por hacerse con una porción de las riquezas del nuevo mundo, en un lugar donde renegados hartos de la tiranía se transforman en depredadores del mar enarbolando banderas negras cualquier tipo de partida es posible; ¿investigación? ¡hecho! busca tesoros, espía para cualquier nación o para tus hermanos piratas, secuestra por un rescate o persigue a un infame capitán pirata; ¿mazmorreo? ¡hecho! islas abandonadas, ciudades perdidas en la amazonía o fantasmagóricas naves muertas y pecios donde la muerte esta demasiado viva, todo ello sazonado con un combate letal donde las armaduras son una rareza y un disparo de pistola te puede dejar seco; ¡pero no tiene magia! bueeeenooooo, si bien ningún periodo historico tiene magia hay algunos escenarios donde el elemento sobrenatural encaja mejor que en otros, las misteriosas civilizaciones pre-hispánicas con sus terribles dioses (esto es cuestión de perspectivas claro) poderosos sacerdotes, y ritos de sangre, o el vudú de los esclavos africanos, misterioso y oscuro; la cantidad de implicación sobrenatural dependerá completamente del master y puede ser una rareza puntual o parte importante de la ambientación, muertos vivientes y monstruos marinos están ahí en mitos y leyendas esperando a despertar de la oscuridad para causar un terror que ninguna bandera negra puede causar.

El Siglo de Oro... este es un pelín mas complicado ya que es tremendamente personal, a mi me encantan las partidas donde la mugre y la roña amenazan con engullirte, y es en este siglo que como diría Iñigo oro se vio poco y plata la justa, se presta especialmente a jugar con picaros, prostitutas, alcahuetas, mendigos, o hidalgos pobres como una rata que visten camisas solo por delante; y luego están las guerras de Flandes, mas grimdark-gonorreico que eso no se me ocurre nada, y de hecho si quieres hacerlo algo mas oscuro solo tienes que meterle vampiros y goules, y no me refiero a esos vampiros-gusiluz, me refiero a sucias alimañas de la oscuridad que se arrastran en la noche cerrada y beben la sangre caliente de presas vivas, o a soldados valientes que sufrieron una infección al luchar contra una de esas alimañas, hombres consumidos por un hambre feroz y que sienten como su humanidad se desvanece cada vez que la sacian; la magia aquí no encaja tan bien exceptuando adivinos o nigromantes y quizás alguna bruja, pero creo que tiene potencial suficiente como para que la magia no sea necesaria (o minoritaria), claro que es mas que posible incluirla aunque a mi parecer mejor de parte de los antagonistas para de esa manera conservar la sensación de impotencia y debilidad ante un mundo oscuro y despiadado.

Crónica del VII Aniversario de Holocubierta Ediciones

9-11-2017 13:24 Etiquetas: Jornadas, rol, partidas rol, aniversario Holocubierta, Holocubierta Ediciones, albinusrol, juegos de rol, Xcorps, Fragged Empire,

Este pasado fin de semana los amigos de albinusrol estuvieron en el VII Aniversario de Holocubierta Ediciones, donde se presentaron nuevas novedades de la editorial y disfrutaron jugando a los juegos de rol First Contact: Xcorps y Fragged Empire.

Sword of the South, una guía de Estalia para Warhammer RPG 2º edición

Por Crom I el Poderoso, Sensual y Humilde
6-11-2017 15:45 Etiquetas: Warhammer
Cuando Green Ronin perdió la licencia de Warhammer RPG a favor de FFG, que lanzó al mundo el infecto Warhammer juego de tablero aquel que cayó en el olvido y que solo merece ser recordado para defecarnos en él, se quedaron en el tintero varios suplementos. Uno de ellos era el dedicado a Estalia, el trasunto de España del universo del Viejo Mundo, que apenas había recibido atención a lo largo de toda la vida de la franquicia hasta su inmunda muerte en esa estupidez llamada The End of Times que ha dado paso a la abominable Age of Shitmar.

El suplemento, Sword of the South, es un documento largo (más de 150 páginas), con escaso arte y una maquetación sencilla. Lo importante es que es el único documento, que en su día hubiera tenido visos de oficialidad, dedicado a explorar Estalia: su geografía, su cultura, su lengua, sus ciudades, su religión, etc... Si bien no deja de ser un trasunto de la capa y espada, de Iñigo de Montoya y algo de Alatriste es realmente divertido ver como ven los autores anglosajones Estalia.



Vienen reglas para crear personajes Estalianos, incluyendo profesiones como el falconer, el swordhand, el inquisitor (CLARO), el jinete (así, en español) y...el torero y el guitarrista. TAL CUAL. Olé olé. Me sorprende que no vea la flamenca y el paellero. Además de eso se aportan reglas de milagros de la diosa patrona de Estalia, Myrmodia, y de espadachines. Con un bestiario en el que está, como no, el toro. Algo tendrá que matar el torero, olé.




En fin, un vistazo a algo hermoso como es el auténtico Warhammer y algo realmente divertido de ver.

El PDF aquí. En inglés, claro.

Entrevista a Rodrigo García Carmona

8-11-2017 23:46 Etiquetas: D&D, Entrevista




Con motivo del lanzamiento de D&D en español, Rodrigo García Carmona, coordinador de la traducción de la quinta edición, se ha pasado por los AdM Headquarters™ para charlar un rato acerca de los detalles de este proyecto.

La entrevista al completo AQUI

Los juegos de rol y el pacto ficcional

Por JR Domínguez (SrJRDZ) (google)
9-11-2017 10:44 Etiquetas: rol, narrativa, aventura, narracion, eventos, creibles, credibilidad, direccion, director de juego, master, dj, narrador, teoria, partidas, consejos, trucos





¿Porque algunas partidas no nos resultan creibles? ¿Porque determinados escenarios nos hacen enarcar la ceja y adoptar una postura esceptica con respecto a lo que nos cuentan? Pues el responsable es el pacto ficcional, aspecto muy importante en la narrativa, y los juegos de rol no iban a ser una excepcion. Pero ¿Que condiciones forman el pacto ficcional? ¿Como se llaman y en que consisten?

Okrtimus Prime...kamión orko tranzformable

Por Crom I el Poderoso, Sensual y Humilde
7-11-2017 17:33 Etiquetas: Warhammer
El usuario madscuzzy publicó en un lejano agosto de 2010 en los foros especializados en modelismo warhammero Orko (Nota de Orkímedez: el mejó modelizmo) una impresionante pieza de modelismo: un kamión orko transformer (perdón, Tranzformer) llamado Orktimus Prime. Y si, he dicho kamión porque esta maravilla se puede convertir en un impresionante robot orko warhammero articulado.

Es tremendo, y actualmente está viralizando. Por ello creo que es digno de estar en OCIN.

Disfrútenlo.