Número 130

Reseña de Far West, La Leyenda, el juego de rol del Salvaje Oeste

18-9-2017 17:53 Etiquetas: Reseña, Far West, La Leyenda, juego de rol, Salvaje Oeste

Ha llegado la hora de ceñirse el revólver y cabalgar por los territorios sin ley de la Frontera, enfrentándote a los más duros desafíos y peligros, protagonizando las más emocionantes aventuras de la Conquista del Oeste y emulando a los héroes legendarios de los mejores wésterns.
Far West La Leyenda es el juego de rol con el que puedes interpretar enigmáticos pistoleros, famosos forajidos, temibles guerreros indios, incansables buscadores de oro o habilidosos jugadores de ventaja. Adéntrate en los bulliciosos salones, protege diligencias y correos, asalta trenes, conduce miles de cabezas de ganado por peligrosos territorios o defiende tu hogar de los cuchillos largos. Tú decides qué camino escoger y cómo forjar tu propia leyenda en la Frontera.
Vive una experiencia de juego única con un completo y ágil conjunto de reglas diseñado específicamente para recrear cualquier situación posible en el Oeste, acompañado de numerosa y detallada información sobre la ambientación histórica y la vida real de la Frontera. Un auténtico volumen de referencia sobre el Salvaje Oeste.
La primera edición fue editada en 1993 y, después de diferentes ediciones, además de mucho trabajo detrás de esta fantástica obra, vuelve con una renovada versión.
El libro está editado con encuadernación en cartoné, cosido y encolado, con cubierta a color, en tamaño A4 y 380 páginas en papel satinado, también a todo color. La maquetación interior está redactada a doble columna y con magníficas ilustraciones ambientadas en la época.
La obra se estructura en un prólogo, una introducción, diez capítulosy seis apéndices, bien estructurados que facilitan la agilidad del juego. En los apéndices disponemos de Camino de Colorado, una fantástica aventura introductoria al juego, además de personajes no jugadores, una cronología histórica, filmografía, la ficha de personaje y bibliografía.
Far West es un juego de rol de reconstrucción histórica ambientado en la Frontera durante la segunda mitad del siglo XIX, el Salvaje Oeste. El juego, sin perseguir el objetivo de la realización de un libro de historia, sino de un equilibrio entre la historia y lo cinematográfico, nos acerca intensamente a la vida de los hombres en la Frontera.

Para ello, el autor nos sitúa excelentemente durante el libro en un marco histórico en el que se avanza en el Salvaje Oeste desde los inicios, con la exploración de los territorios o tratos con los indios, hasta el final, con la decadencia de la sociedad tradicional de la Frontera y el inicio de la industrialización, explicándonos su historia, geografía, armas, así como el funcionamiento de su sociedad, leyendas, asentamientos, rutas comerciales y muchas otras cosas más y muchos de estos capítulos de ambientación son fantásticas semillas de aventura que serán las delicias de los directores de juego.
Lee la reseña completa en el siguiente enlace.

Próximos eventos

22-9-2017 17:35 Etiquetas: Eventos, Jornadas, Juegos de Rol, Manga
29, 30 de septiembre y 1 de octubre

Las SomCon son un punto de encuentro de todos esos amigos que Ediciones Sombra ha hecho en muchos lugares y, tras las buenas experiencias pasadas, un lugar donde también conocer a nuevos amigos para el futuro. El origen de la idea tras las SomCon fue el deseo de juntarnos todos en el mismo sitio y pasar un par de días jugando y disfrutando, pero la experiencia ha sido tan buena que decidimos repetirla siempre que fuera posible. Además, este año se cumple el 20º aniversario de la fundación de Ediciones Sombra y esperamos poder celebrarlo con el mayor número de gente.


30 de septiembre y 1 de octubre

El Japan Weekend Madrid es un referente de eventos en España, conciertos de grupos japoneses, invitados, 4 escenarios, el Anime Festival, y muchas charlas y actividades hacen que sea una cita ineludible.

Bushido: el juego de los samuráis old-school

Por Runeblogger of the Runeblog (google)
22-9-2017 19:53 Etiquetas: Japón, samuráis, ninjas, vieja escuela, old-school
Bushido: el juego de los samuráis old-school
Descubre el juego de samuráis por antonomasia, publicado en 1979 y que ha influido en muchos otros juegos de rol, y no solo los de ninjas y samuráis...
https://elruneblog.blogspot.com.es/2017/09/resena-de-bushido-juego-de-rol-de.html




Orbs Tenebrarum

20-9-2017 13:35 Etiquetas: rol, reseña, boletín , vampiro, mdt, la factoría,
Orbs Tenebrarum fue una especie de boletín gratuito publicado por La Factoría para promocionar los juegos de Mundo de Tinieblas. Este nº 2 está realizado por David Alabort y Carlos Checa y salió probablemente en verano de 1997.



Podéis leer más en Rol de los 90.

Enfoques, planos y montaje en la narrativa rolera

Por JR Domínguez (SrJRDZ) (google)
20-9-2017 11:50 Etiquetas: direccion de partidas, gamemaster, director de juego, escenas, momentos, eventos, narracion, tono, palabras, narrativa, enfoque, dungeon master



¿Importa la forma en que contamos las cosas?
Esta claro que si, pero no solo las palabras que elegimos, el tono o el color… tambien la secuencia en que narramos, la velocidad o el punto de vista que aportamos con la narracion. Todo esto tiene un simil muy claro: El cine. ¿Podemos hablar de planos y montaje en la narrativa de los juegos de rol?

Novedades: Caja de Inicio de Necromunda

18-9-2017 17:55 Etiquetas: Novedades, Caja de Inicio, Necromunda

Necromunda: un mundo de gigantescas Ciudades Colmena y brillantes columnas de acero y hormigón que se levanta sobre un siniestro Submundo de anarquía y violencia. En las profundidades del subsuelo, los mortíferos supervivientes de los numerosos peligros de Necromunda acechan entre las ruinosas cúpulas y los restos de antigua maquinaria, luchando y muriendo por apropiarse de los despojos aprovechables de una civilización en ruinas.


Hoy volvemos para mostraros la reedición de Necromunda de Games Workshop. Así como anunciamos en publicaciones anteriores, sabíamos que el clásico juego de la guerra de bandas regresaba, aunque ya disponemos de imágenes y más información.

Necromunda vuelve este noviembre con una nueva caja de inicio para este juego llena de contenido para comenzar: una tablero que representa los alcantarillados y confines del Submundo, un reglamento, cartas de personajes, plantillas, dados y fantásticas miniaturas. Preparaos para una nueva generación de guerra en el Submundo, Necromunda regresa.
Lee la publicación completa en el siguiente enlace.

Reflexión sobre la magia

21-9-2017 10:39 Etiquetas: rol, magia, opinión


¿Necesitamos sí o sí que nuestra ambientación medieval tenga una magia muy poderosa para que sea divertida? No todos los Directores de Juego se sienten cómodos con una ambientación donde la magia está a la orden del día.

En este artículo, su autor nos cuenta su experiencia y nos deja su opinón sobre el tema ¿Estáis de acuerdo con él?

Podéis leer y opinar sobre el tema aquí.

Walhalla ; Hoja de ayuda para creacion de Pj

Por Dani Roldan
19-9-2017 15:11 Etiquetas: rol, walhalla, hoja de pj, ayuda de juego

Desde el club de juegos Mecatol Rex nos llega esta ayuda para hacer fichas de personaje del juego de rol Walhalla.

Tambien podeis encontrar en la misma entrada una breve descripcion del juego, asi como enlaces a ayudas y videos.

Podeis leer la entrada aqui.
https://www.mecatolrex.com/walhalla-ayuda-creacion-pj/



Novedades: Crowdfunding de Metalcorps, The Mechs’ War

18-9-2017 18:01 Etiquetas: Novedades, Crowdfunding, Metalcorps, The Mechs’ War

Año 3013, el descubrimiento de la energía nuclear compacta ha cambiado el mundo. La potencia de una central nuclear podía ser obtenida en un reactor del tamaño algo mayor que un motor de explosión. De la mano de los principales gobiernos de todo el mundo, se creó Tecnologías Corps, como una unión de empresas tecnológicas o Corporaciones con el objetivo de gestionar esta nueva y formidable tecnología en beneficio de la sociedad. Durante los primeros años, se implantaron multitud de mejoras en diferentes campos industriales con un impacto muy positivo. Pero el problema se originó cuando se empezó a trabajar con la energía nuclear compacta en el área de Defensa. Se desarrollaron unas máquinas con un poder de combate tan elevado que cambió la forma de entender la guerra. Con aspecto humanoide, unos 10 metros de altura y 20 toneladas de peso y un único piloto a sus mandos. Estas máquinas se conocen como Metalcorps.
Cada Corporación dentro de Tecnologías Corps diseñó su propio Metalcorps atendiendo a la tecnología que mejor dominaban, y pronto comenzaron los combates. Los continentes y países pasaron a denominarse “sectores”, en los cuales cada corporación intentaba hacerse fuerte. Ciudades destruidas, la población huyendo u ocultándose de los encuentros entre Metalcorps rivales, y alojándose en las nuevas fortificaciones o hangares-ciudad como comenzaron a llamarlos al amparo de alguna corporación. La Guerra de las Máquinas ha comenzado y las manos de los mejores pilotos del mundo decidirán como termina.

Metalcorps es un juego diseñado por Raúl López y Juan C. Ruiz, y que bajo el sello editorial Átomo Games, se encuentra actualmente en campaña de crowdfunding en Verkami.
Metalcorps es un juego para jugar de 1 a 4 jugadores, recomendado para más de 8 años, y de duración aproximada de entre 20 y 40 minutos.

Metalcorps, es un juego de cartas y dados donde cada jugador pilotará un mech, gestionando su energía y armamentos para salir victorioso.
El jugador podrá elegir entre 4 corporaciones tecnológicas que han desarrollado los metalcorps; USA, Comunidad Europea, Japón y los piratas informáticos que controlan algunas máquinas sin paradero conocido.

Durante el turno se debe robar cartas de equipo (armamentos, escudos y metalsofwares), acoplar en la máquina aquellos equipos más idóneos a la situación de combate y atacar a uno o varios rivales eligiendo armamento y usando los dados para infligir el mayor daño posible.
Cada Metalcorps comienza con 35 niveles de energía, aquel Metalcorps que llegue a cero niveles de energía es destruido. En La Guerra de las Máquinas todos los metalcorps participan con un destino final común: solo puede quedar uno.
Lee la publicación completa en el siguiente enlace.

DIY y Espada Negra

21-9-2017 14:11 Etiquetas: reflexión, juego de rol, Espada Negra
Reflexión sobre cómo el paradigma DIY se puede aplicar a la creación de juegos.

Destacados vídeos de rol

Por Juan Tîlmöst
22-9-2017 13:38 Etiquetas: Vídeos, juegos de rol, reseñas, tutoriales, partidas


* Entre los días 8 y 10 de septiembre tuvieron lugar las Jornadas Ludo Ergo Sum (LES2017); se hacen eco de este evento en varios canales, como albinusrol, Surcando Madrid, Randall Juegos, JueGorrinos, Juegos de Mesa 221B o Sirio Sesenra, quien dedicó una extensa entrevista a la organización de este evento.
* En Runas Explosivas estrenan un nuevo formato llamado “Jugando géneros”, donde se discute sobre géneros de ficción y cómo llevarlos a la mesa de juego; se estrenan con Sword and Sorcery VS High Fantasy. También emiten un nuevo podcast dedicado a la administración de la información en tu campaña.
* Los integrantes del canal Mundo de Papel y Dados nos hablan de los beneficios de jugar a rol.
* Manicomio rolero, siempre en clave de humor, realiza gags con referencia a temas roleros, como el Contrato social o la XCard.
* En Vetustos de Rol crean en directo una aventura de ciencia ficción entre Dani Yimbo y los espectadores que participan.
* El poderoso Crom dedica un extenso vídeo para hablar sobre Dungeons and Dragons. También ofrece sus primeras impresiones sobre la creación de personajes en Starfinder y reseña El Arca de los Mil Inviernos, una campaña de Jordi Morera para los Clásicos de Aventuras en la Marca del Este.
* Sirio Sesenra entrevista a miembros del club de rol extremeño Ad Ludicrum y al autor Luis Montejano.
* Piedrapapeld20 dedica un vídeo a explicar el trasfondo histórico y contextual del mundo en el que se ambienta el juego Vampiro: La Mascarada. También podremos ver una reseña de Agentes de la Noche y el sistema de juego Gumshoe.
* Análisis Parálisis dedica una sección a varios aspectos de la 5ª edición de Dungeons and Dragons; el último vídeo publicado es la 2ª parte dedicada a la creación de personajes.
* En Frikiguías hacen una reseña de manual básico de Pathfinder, que en un posterior vídeo se compara con la edición de bolsillo.
* Turbiales nos ofrece en su sección rolera Tiempo de dados una reseña de Blades in the Dark.
* Desde Rol Salvaje nos llega una VerionReseña de Dungeon and Dragons Adventure Game Diablo II Ed.
* +2 de Carisma reseña la senda de aventuras para Pathfinder: La Corona de Carroña y proporciona algunos consejos a quien vaya a dirigirla.
* Rolonomicon nos enseñará cómo es un turno de combate en Dungeon and Dragons.
* PARTIDAS: Aventuras independientes y partidas que forman parte de campañas se han sucedido a lo largo de la semana: La Revelación Final es la campaña para El Rastro de Cthulhu que se acerca a su tramo final en el canal de El Vengador Tóxico /// Víctor Romero juega una nueva aventura de Sphynx y vuelve a los mundos de Cthulhu Confidential /// La venganza de Gaia es la aventura para Hombre Lobo que se juega en el canal de Lord Guzman /// Burning Wills es una aventura para Burning Wheels y que se juega con un solo jugador en Hijos del Rol /// La aventura para El Hombre Abstracto Latidos en la noche prosigue en el canal de Sirio Sesenra /// Crímenes Negados en la campaña para Cazador: La Vigila que juegan en el canal Con 1d4 de Azúcar, donde también podremos encontrar una aventura de Ryuutama /// En Lynx’s Tale finaliza la campaña para La Llamada de Cthulhu El Enigma Maya /// Rolnado prosigue su campaña de First Contact X-Corps /// Míchel González continúa su campaña de Demon The Descent /// Rol en Familia emite la 2ª parte de Proyecto Ares /// Circuitos integrados es la aventura para The Sprawl que se juega en Orgullo Freak /// Prosigue en el canal En 5 minutos Rol Preludios de un gran invierno, una campaña para Yggdrasill /// Desde Desayunos con Dados nos llega una partida de Luna Roja /// Caballero Oscuro emite una nueva aventura de Vampiro: La Mascarada.
* El número 129 de OCIN es analizado en esta tertulia, realizada en el canal Rol Salvaje, donde se trata detalladamente las noticias más destacadas y se habla de la publicación en general y de otros temas afines, siempre en un ambiente desenfadado.

¿Una edición facsímil de Mutantes en la Sombra?

20-9-2017 21:05 Etiquetas: rol, mutantes en la sombra,
Hoy en día no es fácil ni barato conseguir un Mutantes en la Sombra original (1991). En Rol de los 90 desearían que alguien publicase una edición facsímil de este famoso juego que el año pasado cumplió 25 años.



Podéis leer más aquí.

Traducción Fuera de las profundidades

23-9-2017 10:28 Etiquetas: Traducción, Módulos, Aventuras, Juegos de Rol, La Llamada de Cthulhu
En el foro sectarios nos ofrecen otra traducción de una aventura para La Llamada de Cthulhu Actual de Michael C. LaBossiere. Como es habitual los trabajos de este autor, el Guardián debería esforzarse un poco para darles más consistencia al argumento y jugabilidad de este módulo. La traducción es de Ángel Contreras (_Sconvix_) y la maqueta de Abdul Alhazred.


Esta difícil aventura está diseñada para un grupo de investigadores experimentados. Discurre en la costa de Maine y comienza con la investigación de una desaparición. Tiene lugar en los años noventa, aunque se puede producir en otra época con ciertas modificaciones.

Se puede descargar aquí.