Número 102

NetCon 2017

9-3-2017 10:44 Etiquetas: Jornadas, NetCon
No soy muy dado a prestar mucha atención a las jornadas por aquello de que no participo en estos eventos, pero las NetCon son distintas, porque implican que no hace falta moverse de casa, lo cual es compatible con mis infernales horarios laborales...



Bueno, al lío. Las NetCon 2017 se celebrarán dentro de un mes y hoy se inicia el periodo de inscripción de Directores de Juego. Tras unos días para que se organice la movida, se abrirá el plazo para que los jugadores se inscriban ¡y luego ya solo quedará conectarse y tirar dados!

Sé que mi explicación es parca y poco precisa, pero los muchachos de la organización lo explican todo en este vidrio de Vetustos del Rol.

En la web netcon.viruk.com hay mucha más información, incluyendo las ediciones pasadas del evento, quienes son los colaboradores y cosas así.

Abierto el plazo de recepción de propuestas para el núm. 3 del fanzine VIEJA ESCUELA

6-3-2017 12:53 Etiquetas: viejaescuela, fanzine

Hoy nuestra particular “Rueda del Dolor” empieza a girar y no parará hasta que publiquemos el número 3 a mediados de mayo. Puedes hacernos llegar tus propuestas de contenidos desde hoy y hasta el próximo 19 de marzo (domingo).




Para ello debes enviarnos un e-mail a fanzineviejaescuela@gmail.com incluyendo tu nombre (real, sobrenombre o nickname) y hasta tres propuestas, indicando para cada una de ellas:

  • Título, resumen o concepto que quieres desarrollar. Debe tener una longitud de hasta 200 caracteres o letras.
  • Número de páginas (en A5) de las que te gustaría disponer para cada contenido (máximo 4 páginas por contenido).



Más información: http://viejaescuela.nogarung.com/envianos-tus-propuestas-para-el-numero-3/

Cómo crear PNJs de forma rápida

Por JR Domínguez (SrJRDZ) (google)
9-3-2017 10:03 Etiquetas: Personajes no jugadores, PNJ, máster, dirección, dj, consejos de dirección, técnicas, trucos, tips



¿Quieres saber cómo crear PNJs de forma rápida? En este artículo de La barba rolera te traemos un método sencillo y algunos consejos para ello, basados en la experiencia ¡No te lo pierdas!

Mecenazgos: Experiencia de uso

8-3-2017 13:06 Etiquetas: Mecenazgos, Crowdfundings
Razonada opinión sobre crowdfundings del curri que lleva dentro un tux con servoarmadura.

Habla de las aventuras y desventuras participando en mecenazgos y algunos de los problemas de los mismos en esta época de sobreabundancia de proyectos: juegos que nacen sin esperanza de continuidad, productos a precio de lujo que tienen que adquirirse sí o sí en la ventana temporal del crowdfunding y falta de profesionalidad en algunos casos (revisiones, reglas).

Está claro que no todos los crowdfundings salen mal, pero la cuestión es si no hay una burbuja en todo esto y hay que mirarlo todo cada vez más con lupa.

Reseña de Reencuentro. Aventura autojugable para Carne Fresca e Hitos

8-3-2017 13:33 Etiquetas: reseña, rol, aventuras autojugables, aventura, Hitos, Carne Fresca, Nosolorol, albinusrol,

Esta semana los amigos de albinusrol nos traen la reseña de Reencuentro, una aventura autojugable de la editorial Nosolorol Ediciones, que está escrita por Enrique Camino de Three Fourteen Games y que se puede utilizar tanto para el sistema Carne Fresca como para el sistema Hitos.

Ars Magica de Kerykion

6-3-2017 18:59 Etiquetas: rol, reseña, ars magica, kerykion
En esta entrada encontramos una primera toma de contacto con el primer Ars Magica traducido al castellano (el de la extinta editorial Kerykion).



También podemos ver algunas diferencias entre la versión de 1993 y la de 1994. Podéis leer el artículo en Rol de los 90.

Reseña de El Deshielo del Lord Liche

8-3-2017 21:53 Etiquetas: El Deshielo del Lord Liche, Frostgrave, HT Publishers, Joseph A. McCullough, Juego, Miniaturas, Reseña, Táctico

El Deshielo del Lord Liche comienza con un capítulo introductorio en que narra la historia del poderoso mago que buscando en libros prohibidos consiguió los conocimientos necesarios para conseguir la inmortalidad a través de la muerte. Al finalizar el ritual de transformación en liche pasó a hacerse llamar Lord Liche y a prepararse para ser el señor de todos los no muertos. Para su desdicha, y la de los habitantes de la ciudad, pocos días después de su transformación comenzó la terrible tormenta de nieve que asoló Felstad. El Lord Liche se encerró en su sarcófago a la espera de que acabase la tormenta pero la ciudad quedo sepultada bajo la nieve y el sarcófago quedó congelado por el hielo dejándolo atrapado en su no vida. Por supuesto, el deshielo actual que atrae a magos a la Frostgrave ha liberado también el sarcófago del Lord Liche.
A esta introducción le sigue la campaña formada por diez fantásticos escenarios narrativos, que lleva a los magos y sus bandas por diferentes enfrentamientos, en modo historia, hasta la batalla final contra el Señor Liche. En la campaña los jugadores descubrirán que, si quieren sobrevivir, deberán dejar a un lado su afán de tesoros y aliarse para conseguir derrotar al Nigromante. Una estupenda campaña en la que los wargames de miniaturas se encuentran con el rol.
Lee la reseña completa en el siguiente enlace.

Traducción de El Enquiridión de la Dilucidación

8-3-2017 19:54 Etiquetas: Traducción, Módulos, El Rastro de Cthulhu
El Guardián de los Arcanos ha traducido el módulo El Enquiridión de la Dilucidación para El Rastro de Cthulhu. Dentro se pueden encontrar ayudas, consejos y nuevas reglas oficiales que se han ido incorporando a las nuevas ediciones de juegos Gumshoe de la misma editorial.


Entre los contenidos encontramos explicaciones a la entrega de pistas con diferentes modos tanto activos como pasivos cuando sea necesario ayudar al jugador, una simulación de combate completa para eliminar dudas, cambios opcionales en el gasto de puntos de reserva para obtener éxitos, nuevas reglas (ya empleadas en Night´s Black Agents) para crear especializaciones en las habilidades e incorporar una nueva llamada Correspondencia, soluciones para los problemas más comunes en la investigación por parte de un grupo de jugadores. En definitiva todo un panfleto de útil análisis, consejos y añadidos al libro de reglas de El Rastro de Cthulhu.

Se puede descargar aquí.

Aventura: el Zirgurat de Nefrén-Ka

9-3-2017 11:40 Etiquetas: OSR, rol, aventura, La Marca del Este
Desde el blog Vetustos del Rol comparten una aventura para el juego de rol La Marca del Este, compatible con cualquier retoclón OSR.




La aventura está ambientada en la tierra de Neferu, en un zigurat cuyo plano original lo creó Eneko Menika, del blog el Tomo Carmesí.

Además, la aventura trae consigo una tabla aleatoria de monstruos creada por Eric Nieudan y traducida al castellano por Cabo Hicks.

Vídeos destacados

Por Juan Tîlmöst
10-3-2017 20:38 Etiquetas: Vídeos, juegos de rol, juegos de mesa, reseñas, tutoriales, partidas



JUEGOS DE ROL

* El Anillo Único es analizado en un vídeo con más contenido del habitual en el canal de Turbiales; en la misma ambientación pero con diferente sistema tenemos Adventures in the Middle Earth, que es analizado por El poderoso Crom.
* El Diario de la Muerte sale a la luz y hablan de él Urloc San y Verion. Crom nos ofrece un visionado del contenido de este suplemento de Espada Negra.
* Sobre más crowdfundings nos habla Urloc San, que hace un repaso a los mecenazgos actuales, así como al de Lex Occultum. Más juegos en fase de mecenazgo: J.R. Gálvez entrevista a los creadores de Deus X Machina; por su parte, Jossell ofrece una partida de demostración de Brana FateWorld.
* Códice Grupo creativo nos trae una aventura titulada El Signo Amarillo para La llamada de Cthuhu dividida en dos partes (parte 1 y parte 2).
* El rolero solitario Lorcue nos trae una partida de Aquelarre titulada Una simple confusión.
* Las viudas de Don Vicente han finalizado su partida de Tremulus: Neonomicon, y puede verse ya al completo.
* Sinergia de Rol nos ofrece sus novedades durante enero y febrero, así como las ayudas publicadas en este período.
* Sirio Sesenra sigue su partida de Wamatse. Además, abre una nueva sección de reflexiones en su canal, donde habla sobre la imaginación del DJ en las partidas o sobre el triángulo de la intensidad.
* Vetustos del Rol (antes El Solitario) ofrece una charla con los organizadores de las jornadas online NetCon17.
* El Nº 101 de OCIN es analizado en esta tertulia, realizada a través del canal de El poderoso Crom, donde se trata detalladamente las noticias más destacadas y se habla de la publicación en general y de otros temas afines.

JUEGOS DE MESA

* Noname Channel nos trae la primera parte de su particular top de los 16 juegos más sorprendentes de 2016.
* El club del dado hace una reseña de Adrenaline, un juego que lleva a la mesa la esencia de los clásicos vídeojuegos First Person Shooter.
* Fase de mantenimiento nos trae la reseña del juego de cartas Primera Clase, y Between Two Cities, un juego de mesa de selección y colocación de losetas donde te sirves del jugador de tu izquierda para construir tu ciudad.
* Kharnage es un juego de cartas rápido, violento y divertido, que es reseñado por Zacatrus y Mi cabeza friki.
* Animagicians es un juego en plena promoción que es presentado en Análisis Parálisis y en La mazmorra de Pacheco, donde también veremos cómo se juega.
* Juegos de mesa 221B nos explica de qué trata el juego Kanagawa.
* Análisis Parálisis nos hace una videoreseña del juego de construcción Santorini y del juego de cartas Not Alone.
* MrPlayforlive nos enseña a jugar a Estudio en esmeralda, el juego que mezcla los mitos de Cthulhu con el mundo de Sherlock Holmes, según un relato de Neil Gaiman.
* Mi cabeza friki vuelve con su informativo lúdico, que trae un variado contenido siempre relacionado con juegos de mesa y temas afines.
* Unna nos trae las reseñas de Fanhunter: Las montañas de la locura y de Room 25, un juego de huidas y traiciones.

Los esponsales rojos, nueva aventura oficial para Walhalla

6-3-2017 18:34 Etiquetas: Walhalla, Lektu, Los esponsales rojos
Los esponsales rojos es una nueva creación de Jesús Matheo Labeaga para Walhalla además del primer stretch goal de la campaña de crowdfunding del suplemento Skjaldborg. Se trata de una aventura corta y lineal que culmina en la batalla de Fjaler del año 870, un módulo especialmente diseñado para probar el sistema de combate masivo de Zonk PJ que se desarolla en Skjaldborg. No obstante, la historia que se narra se puede adaptar con facilidad si se cambian las fechas y el lugar de la batalla para así formar parte de cualquier campaña y grupo de personajes.
Las ilustraciones van a cargo de Jorge Carrero Roig.
La nueva aventura se puede descargar en Lektu, aquí



Reseña de Kreuzfeuer

Por Senshi
7-3-2017 18:40 Etiquetas: reseña, juegos de rol, suplemento, walküre, kreuzfeuer
Saludos a todos y todas



A través de El Crítico Blanco os traigo una nueva reseña, en este caso de uno de los últimos suplementos de la línea Walküre, Kreuzfeuer.

Dicho suplemento esta ambientado en la Guerra Fría, y nos detalla las características de la misma en esta ucronía. Un gran complemento para este juego y que ya os adelanto me ha dejado con gran sabor de boca.

El enlace AQUÍ.

Consejos de narración de Graham Walmsley

7-3-2017 20:14 Etiquetas: teoría, lacienciadelrol, Graham Walmsley



"Los juegos de rol muchas veces parecen lo siguiente: planeamos lo que va a pasar, pensamos demasiado. Para de trabajar y comienza a jugar. Cuanto menos trabajes, mejor jugarás."



Consejos de narración de Graham Walmsley

Entrevista a Manuel J. Sueiro

7-3-2017 20:43 Etiquetas: Director, Doctor Fatos, Entrevista, Juego, Manuel Sueiro, Nosolorol, Rol

Manuel J. Sueiro es el director de Nosolorol desde hace ya de 12 años. Desde la fundación de Nosolorol Ediciones, en 2005, la editorial ha publicado regularmente tanto juegos de rol y suplementos como juegos de mesa, guías, novelas y librojuegos.
En su currículum rolero como autor o co-autor se encuentran grandes títulos como Dead End, Lances, Slang, Fragmentos, Mirada del Centinela, Plenilunio, NosoloD20, La Torre de Rudesindus, Hora de Aventuras, Inocentes, Hitos, Blacksad, Cultos Innombrables y Bakemono, así como sus respectivos suplementos.
Manuel anteriormente formaba parte de la editorial Libros Ucronía, con juegos de rol editados como Anno Domini, donde creara junto con Ángel Paredes, en 2003, la revista electrónica Nosolorol que se publicó regularmente hasta el 2008 y que, una vez cerrara la editorial, pasaría a ser la semilla del nacimiento de Nosolorol Ediciones.
Anteriormente, y durante ocho años, fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid en el área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y también trabajó, durante cuatro años, en TEA Ediciones, una editorial de tests psicométricos.
Manuel J., con una gran parte de su vida dedicada a esto de los juegos, es otro de los grandes en la difusión de los juegos de rol en nuestro país.
Nueva entrevista de Juegos y Dados en el siguiente enlace.

Manual del director de juego para Dark Heresy traducido al castellano.

9-3-2017 02:13 Etiquetas: Igarol, traducciónj, Dark Heresy, manual, descarga


En Igarol han compartido la traducción al castellano del manual del director de juego para Dark Heresy.
El Manual del director de juego es un recurso vital para inquisidores y acólitos en su defensa de la Humanidad. En su interior, los directores de Juego disponen de una guía útil y de consejos para crear poderosas némesis, que actúen como antagonistas recurrentes en las campañas a lo largo del antiguo sector Askellon.
El manual también incluye una nueva aventura que continúa la acción presentada en el libro básico de DARK HERESY.

Vieja Escuela nº 2: análisis

9-3-2017 17:01 Etiquetas: rol, reseña, vieja escuela, análisis, revista, fanzine,
El nº 2 del fanzine Vieja Escuela fue puntual y salió en febrero. Este número tiene un precio de 2 euros y consta de 36 páginas de contenido jugable. Entre otras ayudas y aventuras, incluye también un juego con su pantalla y cuatro mini-fichas de PJ.





Podéis leer una reseña en Rol de los 90.

Resumen de las Hispania Wargames

8-3-2017 19:54 Etiquetas: jornadas, rol, juegos de mesa, málaga
El pasado fin de semana se celebró en Alhaurín de la Torre (Málaga) una nueva edición de las Hispania Wargames, jornada dedicada a, como su nombre indica, los wargames, los juegos de mesa y este año también el rol.



Durante el sábado y domingo cientos de personas, muchas llegadas de fuera de la península, se reunieron en un pabellón que acogió demostraciones, prototipos y torneos de todo tipo, así como stands especializados y &039;master class&039; de todo lo relacionado con las miniaturas.

La asociación de juegos de mesa El Solitario, de Ceuta hizo un pequeño resumen del evento.
Lex Ludi Malacitana y Club Lawndehr son los organizadores de un evento que crece a cada año que pasa.

La Board Game Geek ha entregado sus 11º premios anuales 2016

9-3-2017 02:08 Etiquetas: BGG, Juegos de mesa, Juegos de rol, Rol, Premios


En la Board Game Geek (BGG), que para quien no la conozca es la mayor comunidad online de jugones, ha entregado sus premios, los 11th Annual Golden Geek Awards Winners for 2016.

Game of the Year 2016:
Winner - 7th Sea (Second Edition)
Runner Up - Masks: A New Generation
Runner Up - FAITH: A Garden in Hell – Starter set


Best Artwork and Pres:
Winner - Volo&039;s Guide to Monsters
Runner Up - 7th Sea Core Rulebook
Runner Up - Pulp Cthulhu


Best Supplement:
Winner - Volo&039;s Guide to Monsters
Runner Up - Curse of Strahd
Runner Up - Horse-lords of Rohan


Best Podcast:
Winner - One Shot
Runner Up - The Adventure Zone
Runner Up - Campaign – The One Shot Podcast

Reseña: Empire of Imagination - Gary Gygax and the Birth of Dungeons & Dragons

Por Jordi Morera (google)
9-3-2017 10:59 Etiquetas: Reseña, Biografía, Gygax
Empire of Imagination es la primera biografía completa de Gary Gygax, co-creador de Dungeons & Dragons y, por extensión, de los juegos de rol. En este libro, firmado por Michael Witwer, podemos encontrar una visión dramatizada de la vida de esta figura histórica de nuestra afición, y todos sus logros, triunfos y fracasos. En Tras la Última Frontera podéis encontrar mi reseña de esta biografía.